Eso significa que te citarán para un juzgado de instrucción donde se celebrará un juicio rápido (salvo que el juzgado incoe diligencias previas).
El fiscal, tomará el atestado como base para presentar su escrito de acusación.
Como sabes, todos los delitos contra la seguridad vial llevan aparejada pena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Además de una de esas tres, también conlleva la retirada del carnet de 1 a 4 años
Es importante que sepas, que no hace falta atropellar a un ciclista (homicidio imprudente) para que el fiscal pida pena de prisión. Tampoco hace falta que seas reincidente y tengas antecedentes penales, tan solo basta, con tener una tasa de alcohol elevada.
Aquí abajo, tienes un escrito de acusación de un fiscal de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde pide pena de prisión para un cliente nuestro. No hubo ningún accidente y tampoco tenía antecedentes penales.
Publicidad de JR Abogados
Juicio rapido por alcoholemia
Siempre que te citen a un juicio por alcoholemia, conviene que lleves un abogado, y si es bueno, mejor.
Si no lo llevas, o no puedes pagar uno particular, el juzgado te va a designar uno de oficio. Ten en cuenta que no lo podrás elegir.
También debes saber que si ganas más de 1.000 €/mes el abogado de oficio, te pasará su minuta. Es decir, solo es “gratis” si ganas menos de 1.000 €/mes.
Bien, sea cual sea el abogado que lleves, éste lo primero que debe hacer es conseguir el atestado policial.
En plaza de Castilla los atestados para juicios por alcoholemia los dan el mismo día del juicio y no antes (salvo que incoen diligencias previas).
Visto el atestado, tu abogado, aparte de hablar contigo y decirte “cómo lo ve”, deberá reunirse con el fiscal para ver si se puede llegar a una acuerdo, llamado “conformidad“, que no es otra cosa que reconocer los hechos que se te imputan como ciertos para beneficiarte de la rebaja de un tercio de la condena.
JR Abogados en Cadena Cope
Escrito de defensa
Hay ocasiones en las que uno, simplemente no puede reconocer como ciertos, hechos que no son.
Es decir, no siempre es verdad lo que dice la policía o la guardia civil.
Por ejemplo, si no te vieron conducir, es complicado que te condenen por este delito, pues eso significaría, que cualquier ciudadano que se encuentra en su casa o caminando puede ser imputado por un delito de alcoholemia.
Puede que bebieras después de un pequeño accidente, puede que no te negaras a soplar, sino que simplemente no podías.
Por tanto, si el día del juicio rápido NO reconoces los hechos, eso significa que el fiscal presentará su escrito de acusación y tu abogado, bien de forma oral en ese mismo acto, o bien a los 5 días, presentará su escrito de defensa y todas las actuaciones pasarán de un juzgado de instrucción a un juzgado penal. Te dirán día y hora para ir a los juzgados penales, si es en Madrid, de la calle Julian Camarillo nº 11 o bien de la calle Albarracín 31.
A ese juicio se presentará los testigos del fiscal, que casi siempre son los policias. Tu abogado también puede presentar las pruebas que considere, si bien el juez puede admitirlas, o no.
Juicio Penal de Alcoholemia
En el juicio penal, tendrás la posibilidad de defenderte con tu abogado. Los policías siempre se ratifican en su atestado, y dirán que estabas influenciado por el alcohol. No te serán de gran ayuda, piensa que están allí, para que te condenen, no para que te absuelvan.
Pero, si llevas un buen abogado, te darás cuenta de que cometen errores, como cualquier persona en cualquier trabajo. Esos errores, tu abogado los ha tenido que ver en el atestado cuando se lo dieron por primera vez.
Recurso de apelación frente a sentencia de alcoholemia