Multa por alcoholemia

Conducir superando la tasa de alcohol permitida es una infracción de la normativa de circulación considerada como muy grave (art. 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 02 de Marzo) y la multa puede ser según el art 67 de dicho texto hasta de 500 €, más la retirada de puntos de carné que puede ir de 4 a 6 puntos.

Le retiran 6 puntos si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (los conductores que sean profesionales y los conductores noveles más de 0,30 mg/l).

Le retiran 4 puntos si la tasa supera los 0,25 mg/l y es inferior a 0,50 mg/l (los conductores que sean profesionales y los conductores noveles más de 0,15 mg/l y menos de 0,30 mg/l)

Una multa por alcoholemia es una sanción administrativa, no obstante si la tasa de alcohol por aire espirado supera los 0,60 mg/ligro (o en sangre supera a 1,2 g/l) es un delito (art. 379 CP) con una pena asociada de tres a seis meses de prisión, más la retirada del permiso de circulación.

Si la multa no se abona, y no se recurre, el procedimiento administrativo sigue su curso y acabará con un embargo de bienes o de una cuenta bancaria.

No obstante podemos recurrir la multa por ejemplo porque en el expediente no se adjuntó el comprobante de que el alcoholímetro pasó todos los controles

Call Now Button