Negarse a realizar la prueba de alcoholemia

Penalmente es más rentable “soplar” voluntariamente, sabiendo de antemano que se va a dar positivo en la prueba de alcoholemia que el negarse a hacerlo.

En qué consiste

Una vez que nos han dado el alto a nuestro vehículo por un agente de la policía o de la Guardia Civil, y nos indican que debemos hacer una prueba de alcoholemia para verificar si hemos ingerido alcohol mientras estamos circulando o bien hemos tomado algún tipo de droga o estupefacientes tenemos dos opciones, hacer caso al agente o bien negarnos a realizar la prueba. La prueba tiene su razón de ser en verificar el nivel o tasa de alcohol en aire espirado, primero se hará mediante un alcoholímetro y después, si ha dado positivo por un aparato o terminal llamado etilómetro (siempre que se quiera ver si ha habido ingesta de alcohol), o bien por una muestra de saliva (si se quiere comprobar que existen drogas en nuestro cuerpo). No obstante, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de manera arbitraria no pueden someter a los conductores a realizar la prueba, sino que deben darse algunas de las siguientes situaciones, bien que se haya producido un accidente y existan indicios de la responsabilidad del conductor, bien se aprecien por los agentes indicios evidentes en el conductor, diga cosas incoherentes que haga pensar que literalmente ha ingerido alcohol, bien que se le denuncie por infringir alguna norma de circulación (se ha saltado un semáforo, o un paso de cebra, se ha subido parcialmente por una rotonda, se ha llevado un bolardo, etc…), o bien porque existe un control previo preventivo por la policía o la guardia civil.

Lo que dicen nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

Castigo penal por no soplar

Estas penas se indican en el artículo 383 del Código Penal.

La negativa a efectuar la prueba de alcohol es un delito que lleva aparejada la consiguiente pena consistente en la retirada del permiso de circulación para conducir, esta retirada puede ser desde un año hasta cuatro años, dependiendo de las circunstancias (reincidencia, accidente con heridos, daños en la vía pública, conducción temeraria…). Del mismo modo lleva también la cárcel de 6 meses a 1 año.

También lleva consigo unas consecuencias que pueden ser la retirada del coche porque ha sido el instrumento con el que se ha cometido el hecho punible, a no ser que su valoración pericial sea insignificante de acuerdo a la gravedad del hecho punible o, a no ser que se abonara toda la responsabilidad civil (en caso de heridos, víctimas, o daños en la vía pública).

Si le retiran el permiso por dos años, también le retiran el carnet.

Defensa penal

Las pruebas que se realicen y el mismo proceso, debe constar de una serie de garantías para que sus derechos no sean violados y el procedimiento no sea, así como las pruebas declarado nulo y, por tanto el conductor quede absuelto.

Así, es muy importante que el negarse a realizar las pruebas de alcohol, es delito, pero, no siempre, sino que podemos estar ante una infracción administrativa que se solventaría mediante el pago de una multa, ¿cuándo se dan estos casos? Muy sencillo, siempre que no haya ningún accidente o bien siempre que no existan síntomas que demuestren que conductor estaba circulando bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Del mismo modo si le han tomado una muestra de la saliva para detectar si el conductor ha ingerido drogas o sustancias estupefacientes, esa muestra se ha de enviar rápidamente a un laboratorio donde se estudiará y analizará, y las conclusiones se incluirán de manera posterior a las diligencias policiales y judiciales. Aquí nos encontramos con la denominada “cadena de custodia” que implica que ha de corroborarse que la muestra de saliva que se incluye en el procedimiento judicial es de dicho conductor al que le tomaron la prueba y no de otra persona. Si esto fuera así, la prueba deviene ineficaz, nula de pleno derecho, y el investigado será absuelto con todos los pronunciamientos favorables.

PENAS-POR-negarse.prueba-alcohol

Soplar la primera vez y no la segunda es delito

Si le han parado en un control y ha soplado la primera vez por el etilómetro, pero no quiere soplar la segunda, le imputarán un delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia.

Y, muy probablemente, le imputarán, si dió positivo en la primera prueba, dos delitos, una por dar positivo en alcoholemia (artículo 379.2 CP) y otro por negarse a la segunda (383 CP)

Asi lo dice el Tribunal Supremo en esta sentencia.

Call Now Button