La agravante de reincidencia en una alcoholemia

5/5 - (1 voto)

Que es la reincidencia

La reincidencia es una agravante del Código Penal, significa que te van a poner un castigo mayor por haber “tropezado dos veces en la misma piedra”.

Es decir, si ya te han condenado por un delito contra la seguridad vial, pongamos que un delito de alcoholemia, y te vuelven a enjuiciar sin tener los antecedentes penales cancelados, eres reincidentes y tu pena será mucho mayor que la que te impusieron en el anterior juicio por alcoholemia.

Se encuentra regulada en el artículo 22.8 del Código Penal y lo que hace es poner más duro el castigo por repetir el mismo delito.

Si tienes un juicio penal contra la seguridad vial y eres reincidente, no necesitas un abogado, necesitas un buen abogado. Ese "pequeño detalle" puede marcar tu futuro judicial.
jrabogados
José Ramón
Socio Director de JR Abogados

“Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.”

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 opiniones
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
js_loader

JR Abogados en Cadena Cope

Debes saber que también tendrá en cuenta el juez que te juzgue otras condenas impuestas en otros países de la Unión Europea.

Si tus antecedentes penales se han cancelado no se tendrán en cuenta, tampoco los antecedentes por delitos leves.

Ese mismo artículo, establece que a efectos de reincidencia se tendrán en cuenta las condenas impuestas por otros Estados de la Unión Europea, pero no los antecedentes penales que puedan o hayan sido cancelados, ni los antecedentes penales por delitos leves.

Cuando se aplica la agravante de reincidencia

Tienen que darse unos requisitos para que se aplique la agravante de reincidencia:

  1. Que haya una condena penal anterior firme. Es decir, se han agotado todos los recursos y la sentencia es firme y hay que cumplirla.
  2. Que las dos condenas sean por el mismo delito, es decir por un delito que se encuentra en el mismo título del Código Penal español
  3. Que los delitos sean de la misma naturaleza.
  4. Que no tengas los antecedentes penales cancelados.

La agravante en el delito de alcoholemia

Es muy habitual que personas que han sido condenadas en un juicio penal por alcoholemia, les “pillen” de nuevo en un control o tengan un accidente y den positivo en el test de alcoholemia con una tasa de alcohol que supere los límites legales permitidos.

En ese caso se le aplicará la agravante de reincidencia, por tanto, siguiendo con los requisitos anteriores.

  1. Si tienes una sentencia por un delito contra la seguridad vial firme.
  2. Si tu condena está en el título XVII “delitos contra la seguridad colectiva”
  3. Si el bien juridico protegido de la nueva alcoholemia es el mismo que la anterior condena.
  4. Cuando cometes este nuevo delito tienen los antecedentes penales sin cancelar.

Por lo general si te condenaron por una alcoholemia, no se te aplicará la agravante de reincidencia si pasan dos años desde que cumpliste la condena anterior.

Consecuencias legales

Si en vez de cometer un delito cometes una infracción administrativa y, por tanto solo te “meten” una multa, si fuiste sancionado el año anterior, la multa será superior, de 1.000 €, y dará igual que la tasa no superase el doble de lo legalmente permitido.

En cuanto al delito del 379.2 CP, si te aplican la agravante de reincidencia hay que tener en cuenta el artículo 66.3 CP:

“Cuando concurra sólo una o dos circunstancias agravantes, aplicarán la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito”.

Asi, se tienes un nuevo juicio por alcoholemia y eres reincidente la pena se aplica en su mitad superior ¿qué significa esto?

  • de cuatro meses y 16 días a 6 meses de prisión, o multa de 9 meses y 1 día a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 2 meses y 1 día a 90 días.
  • en cuanto a la retirada del carnet de conducir será mínimo de 2 años, 6 meses y 1 día a 4 años.

El juicio por alcoholemia también será “rápido” aunque se te aplique la reincidencia y te conformes con los hechos.

En este caso la labor de tu abogado, será negociar con el fiscal la condena menos perjudicial o, en caso de ser posible, luchar por tu absolución en un juicio penal posterior.

El problema puede ser mayor si además de la reincidencia te negaste a someterte a la prueba de alcoholemia.

En ese caso se te imputarán los siguientes delitos.

  1. Delito por alcoholemia con la agravante de reincidencia.
  2. Delito de negativa a someterte a la prueba
PENAS-POR-negarse.prueba-alcohol
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA

¿Me quitan el carne de conducir?

Si te retiran en el juzgado por más de 2 años el carnet de conducir significa que tendrás que volver a realizar el examen y sacártelo de nuevo.

Así lo establece el artículo 47 del código penal.

Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos años comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conducción o la tenencia y porte respectivamente”

No obstante, existen posibilidades de reducir ese tiempo de 2 años.

Consulte con JR Abogados.

Call Now Button