Indice
El juicio rápido por alcoholemia en Alcobendas
JR Abogados en Cadena Cope explicando un juicio por alcoholemia
Lo que dicen los clientes de JR Abogados







Si le ha llegado una citación judicial para que acuda a un juzgado de instrucción va a necesitar la ayuda de un abogado.
Estas citaciones las envía el juzgado de guardia cuando se ha producido un presunto hecho delictivo, en este caso, un delito contra la seguridad vial, del art 379.2 del Código Penal, un delito de alcoholemia.
La situación se da por dos vía, bien porque le han parado en un control de alcoholemia, o bien porque ha tenido un accidente.
Este delito está castigado en penas que pueden llevar hasta los 6 meses de prisión y se puede agravar si existe reincidencia.
La tasa de alcohol máxima permitida en España es de 0,60 mg/l por aire expirado, estos valores los recogen unos aparatos llamados etilómetros.
Aunque los agentes de policía y guardia civil, a partir de 0,40 mg/l por aire expirado redactan un atestado que envían al juzgado si el conductor tiene síntomas de conducir bajo los efectos del alcohol.
Negarse a soplar en el control de alcoholemia
Si se ha negado a soplar por el etilómetro las consecuencias penales son aún más graves, pues la pena de prisión puede llegar hasta el año, además de la retirada del permiso de 1 a 4 años.
No obstante, es posible que haya soplado la primera vez, pero se niege a soplar por segunda vez, las consecuencias son las mismas.
Soy conductor profesional
Si su trabajo es su vehículo, la retirada del permiso de conducir puede ser un desastre económico para usted y para toda su familia.
No obstante, aún existe la posibilidad de solicitar en ejecución de sentencia que cumpla la retirada de conducir de forma fraccionada.
Las pruebas que pueden condenarme por un delito de alcoholemia
Fundamentalmente son dos, por un lado, el ticket del etilómetro donde aparece el resultado de alcohol por aire espirado.
Pero no es la única, la otra, es la sintomatología que los agentes han indicado en su atestado: ojos enrojecidos, habla pastosa, andar deambulante,…