Indice
Si te han pillado superando la tasa de alcohol permitida para conducir lo más probable es que te citen para un juicio rápido por alcoholemia.
Si fue un control de alcoholemia, te habrá citado directactamente la policía o la guardia civil ese mismo día, pero te ha podido citar el propio juzgado también a través de un burofax, un sms o bien por teléfono.
Debe quedar claro que este artículo hace referencia a cuando te ha citado un juzgado de guardia o instrucción para la celebración de un juicio rápido, quedando excluido cuando te llama un juzgado penal.
Publicidad JR Abogados
Bien, ¿qué pasa si ese día no puedes asistir al juzgado por alguna razón?
Quizás tengas un viaje, o no puedes porque estás de baja, o bien porque estás fuera de la localidad… ¿cuáles son las consecuencias de no asistir a juicio? ¿te perjudica?
En primer lugar, como a ese juicio solamente puedes asistir con abogado, es muy recomendable que cuentes con los servicios de un abogado penalista.
Si dispones de abogado, éste se pondrá en contacto con el juzgado para comunicarles esta circunstancia.
No te van a poner en busca y captura por no asistir a juicio rápido, debes tranquilizarte.
El juzgado de guardia puede hacer dos cosas, bien retrasar la celebración del jucio rápido otro día, dentro de esa misma guardia, o bien, pasarlo para la próxima guardia que tenga.
En ocasiones, el letrado y el juzgado coordinan sus agendas para poner un fecha que venga bien a todos y así, evitar suspensiones por coincidencia de otros juicios que pueda tener el letrado señalados con anterioridad.
Otras veces, el juzgado fija una fecha sin consultar al abogado y éste, notifica a su cliente.
JR Abogados en Cadena Cope
La otra opción que tiene el juzgado y transformar el juicio rápido en diligencias previas.
En este caso, el juzgado te citará como investigado para declarar, es decir, no se celebra ningún juicio rápido y no te quitan el carnet el día de la declaración. Puedes ir en tu coche tranquilamente e irte igualmente en tu auto.
En esa declaración, si reconoces los hechos, es decir, te declaras culpable, tu abogado debe solicitar de nuevo la transfromación de las diligencias previas en juicio rápido para que puedas beneficiarte de la rebaja de un tercio en la condena que te pida el fiscal.
Por tanto, se fijará una nueva fecha para celebrar el juicio que debería haberse celebrado la primera vez que te citaron pero no pudiste ir.
Tu abogado, por tanto, tendrá que acudir 3 veces al juzgado.
La primera para notificarles que no puedes asistir (por la razón que sea).
La segunda para declarar.
La tercera para celebrar el juicio rápido.
Por tanto, no es un drama el no poder asistir a un juicio rápido por alcoholemia siempre se notifique esta circunstancia al juzgado por tu abogado.
Escrito de acusación por delito de alcoholemia con pena de prisión
Lo que dicen los clientes de JR Abogados






