Penas por alcoholemia con reincidencia
Dicen del delito de alcoholemia que es el más democrático que existe, pues le puede pasar a cualquiera, dando igual la condición social, la religión, el sexo o la ideología del conductor.
Uno puede llegar a pensar que no le va a pasar nada, que siempre te quitan el carnet 8 meses y siempre te ponen una multa. Que nunca se entra a prisión salvo que mates a alguien (homicidio imprudente)
Pues nada más lejos de la realidad.
Escrito de acusación sin reincidencia con penas de prisión
Hemos querido mostrarte un escrito de acusación que se presentó por un fiscal de los Juzgados de Plaza de Castilla a uno de nuestros clientes.
Datos a tener en cuenta del conductor:
- Es su primer delito, por tanto, no es reincidente, no tiene antecedentes penales.
- No hubo ningún accidente, por tanto, ni daños materiales, ni lesionados ni fallecidos.
Aún así, el fiscal, pidió prisión, simplemente por la tasa de alcohol.
Si eres reincidente, debes saber que el fiscal jamás va a pedirte 1 año de retirada del carnet que se quedará en 8 meses si reconoces los hechos (conformidad).
¿Qué pide entonces? El fiscal está obligado a aplicar la pena en su mitad superior ¿Qué es esto? Que te va a pedir solo por la retirada, como mínimo 2 años y 6 meses.
Pero quizá, eso no sea lo peor, pues, como habrás comprobado, algunos fiscales piden prisión, simplemente si ven una tasa de alcohol elevada, por tanto, no es de extrañar, que la pidan también en una reincidencia.
JR Abogados en Cadena Cope
Lo que dicen los clientes de JR Abogados
¿Puedo entrar a prisión?
Tu abogado, si el fiscal pide prisión, debe pedir la suspensión de la misma, es decir, que no entres.
Y el Juez, decidirá si te la condende o no, una vez se pronuncie el fiscal sobre la misma.
Debes saber que la reincidencia significa para los fiscales y para los jueces, que “no has tenido suficiente” con la anterior condena y pueden apretar un poco y pedir algo más “contundente”.
Como solo tienen tres opciones, te lo pondré fácil. La pena de multa, no surtió efecto, los trabajos en beneficio de la comunidad no les gustan pues supone tener que llevar un control y por tanto, solo queda una, la cárcel de 3 a 6 meses.
Dicen las “malas lenguas” que nadie entra en prisión si no le condenan a más de 2 años. Eso, sencillamente no es cierto, pues el artículo 80 del Código Penal dice que el juez “podrá” suspender la entrada en prisión.
Por tanto es una facultad discrecional del juez y te puedo asegurar que hay muchos conductores en prisión con condenas de 3 a 6 meses.
¿Abogado particular?
Como sabrás, el delito de alcoholemia significa que no puedes ir solo al juzgado, necesitas un abogado.
Ya te lo preguntaron los policías en su momento, pero la mayoría de la gente no conoce a ningún abogado.
Tienes dos opciones, contratar uno o bien que el juzgado te designe uno de oficio.
Si contratas un abogado, será importante que sea especialista en delitos contra la seguridad vial, alquien que esté cansado de ver siempre lo mismo, que se las sepa todas, que pueda defender tus intereses con todas las garantías, que tenga años de experiencia y que te de confianza.