Si te han quitado el carne de conducir en un juzgado lo habrán hecho por un determinado tiempo.

Si es la primera vez que te condenan y, por tanto no tienes antecedentes penales, y no eres reincidente, lo normal es que te lo hayan retirado por un plazo de 1 año.

Si además has reconocido los hechos, se te «premia» con una rebaja de la condena de un tercio por lo que no podás conducir durante 8 meses.

Además, también te habrán impuesto una multa que suele ser entre 500 y 700 €. (Multa de 6 meses que se habrá quedado en 4 meses).

Bien, ahora biene la pregunta, ¿qué pasa si con el carne de conducir retirado conduzco y me pillan?

Tendrás que volver a pasar por el Juzgado, esta vez quizá no vaya a ser tan fácil pues tanto el Fiscal como el Juez van a ver que hace muy poco que te quitaron el carne de conducir y te advirtieron en el mismo juzgado que no podías conducir.

Eso les enfada mucho, te lo aseguro, porque sienten que te estás riendo de ellos en su cara.

Puedes acabar en prisión y te conviene contar con los servicios de un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial.

Si te han quitado el carne se te acusará de un delito de quebrantamiento de condena y las consecuencias podrían ser una multa mucho mas importante que la que te pusieron en el primer juicio.

Pero ten en cuenta lo que dice el artículo 384 del Código Penal:

PENAS-POR-conducir.sin.permiso
Penas por conducir sin carne

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por tanto si conduces sin carne, ya sea porque te lo ha retirado un Juez, porque nunca lo has tenido, o porque te quedaste sin puntos, corres el riesgo de prisión, de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad.

Solo podrán imponerte una de las tres.

Debes saber que si la policía o la Guardia Civil te pone una multa y, como consecuencia de los mismos hechos también vas a un juzgado penal, si te imponen un castigo penal la multa de la policía no servirá para nada.

De ahí que consulte con un abogado para no pagar dos veces por lo mismo. En España está prohibído.

Call Now Button