Juicio rapido por delito de alcoholemia en Madrid | Caracteristicas

4.7/5 - (4 votos)

 

El delito de alcoholemia se tramita por el llamado juicio rápido (art 795 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), donde los delitos siempre cumplen estas características, la primera que la pena que se pueda acabar imponiendo al investigado (antes imputado) no sea superior a cinco años de prisión, y la segunda que el delito tenga como fruto un atestado de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Al juzgado le llegan las diligencias que la policía ha realizado como consecuencia de un control de alcoholemia, por lo que se pone en marcha el denominado juicio rápido en el juzgado de instrucción, que, por lo general esté en funciones de guardia. El juicio en el juzgado de instrucción tendrá su fin en este mismo juzgado, siempre y cuando el investigado (que no acusado ni imputado), reconozca los hechos que se le imputan por parte del Ministerio Fiscal (la llamada conformidad). De ese modo, en el mismo momento, al investigado se le retira el carné de conducir y se le entrega la sentencia de conformidad, con una rebaja en la pena de un tercio precisamente por eso, por reconocer que cometió un delito contra la seguridad vial. Para el caso de que el investigado no reconociera los hechos como ciertos, el juicio rápido se transforma en diligencias previas, por lo que ya no será un juzgado de instrucción quien juzgue estos hechos, sino un juzgado penal (en el caso de Madrid, no será en los Juzgados de Plaza de Castilla, sino en los de Julián Camarillo).

Cualquier persona que, tras una prueba de alcoholemia de una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro (1,2 g/l en sangre), será objeto de una multa de tráfico y habrá cometido un delito contra la seguridad vial.

En este caso, puede que se lo lleven detenido, o no.

Si se lo llevan detenido a comisaría, (lo que dependerá del alcohol que haya ingerido y si hay terceros implicados (accidente con heridos, o daños materiales en la vía pública), tendrá que declarar en dependencias policiales, y debe estar asistido por un letrado que el mismo designe, y, si no lo hace, la policía llamará al Colegio de Abogados y le pondrá un letrado de oficio (lo que no significa que sea gratuito, ya que dependerá de sus ingresos). Antes de tomarle declaración, se le leen sus derechos y puede declarar o pedir hacerlo en el Juzgado.

Si no se lo llevan a comisaría, se le indica el día, la hora y el juzgado ante el que tiene la obligación de ir (para la celebración, en su caso, del juicio rápido). Si hay testigos, la policía los anota en el atestado para que, vayan a juicio y relaten lo ocurrido.

Los juzgados llaman por teléfono al investigado por delito de alcoholemia así como a los testigos entre 24 y 72 horas después del incidente.

Siempre se recaban los antecedentes penales (si los hubiera) del investigado, y se solicitan peritos si hay daños materiales en la vía pública. En el caso de tener antecedentes penales no cancelados, las posibilidades de ingresar en prisión aumentan de manera considerable, sobre todo, si los hechos que motivaron esos antecedentes son los mismos que los que se van a enjuiciar ahora (delito por alcoholemia).

cancelacion antecedentes por alcoholemia

Antes de entrar a juicio, el abogado defensor del investigado debería solicitar una entrevista con el Fiscal para ver qué pena le va a imponer y barajar la posibilidad de una conformidad, en aras a una reducción de un tercio de la misma (la sentencia de conformidad).

No obstante, puede que el investigado no quiera conformarse con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, y por lo tanto el juicio no acabe con una conformidad, por lo que el juez oídas todas las partes, puede decidir que ya no se hacen más pruebas y abre juicio oral, o bien transformar el juicio rápido en un procedimiento abreviado (dictando auto de apertura de juicio oral) ya que no dispone de todas las pruebas para emitir un veredicto.

En este caso, por escrito el abogado especialista en alcoholemias deberá presentar un escrito de defensa en el juzgado, en contestación al escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Una vez llegado el juicio oral, art 786 y ss LECr (o vista) que se celebrará en un Juzgado Penal (que no de instrucción) con un juez diferente, se practicarán las pruebas propuestas y aceptadas.

Se realizarán las declaraciones, entrarán los peritos si los hay, y al final de todo se dará la palabra al Fiscal y al abogado defensor para que aleguen lo que consideren en aras a buscar una condena o una absolución del investigado.

¿Qué tengo que hacer si me citan para un juicio rápido por alcoholemia?

Si a usted le han parado cuando iba conduciendo un vehículo o ciclomotor, le han hecho un control de alcoholemia y ha superado la tasa de alcohol permitida, la policía o la Guardia Civil, una vez de tomarle declaración, pasará el atestado al juzgado donde el Fiscal le va a acusar de cometer un delito contra la seguridad penal con penas que pueden llevarle a prisión. Pueden pasar dos cosas:

  • La primera, que te citen para un juicio rápido. Le llamarán por teléfono o le enviarán una carta con un día y una hora para que se presente al juzgado. Si la defensa es complicada, una opción es reconocer los hechos y aceptar una conformidad para reducir la condena en un tercio.
  • la segunda, es que usted no reconozca los hechos, se pierde la posibilidad de que se reduzca la pena y se celebrará un procedimiento penal. Usted tendrá que presentar las pruebas que resulten oportunas para demostrar su inocencia. El juez dictará la sentencia que podrá ser recurrida ante la audiencia provincial de Madrid.

En ambos casos, necesitará de los servicios de un abogado experto en alcoholemias que le asesore y te oriente sobre los pasos a seguir, para intentar reducir la posible pena que le pudieran imponer en función de lo sucedido y defender sus intereses en sede judicial

 

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 49 reviews
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
Resumen
Nombre del articulo
Juicio por delito de alcoholemia en Madrid | Caracteristicas
Descripcion
Características de un juicio rápido por alcoholemia en Madrid, con o sin detenidos.
Autor
Call Now Button