Cuando un agente de la autoridad te da el alto se acerca a la ventanilla de tu coche y te dice que te va a realizar un control de alcoholemia ¿puedes negarte?
Claro, por supuesto que puedes negarte, pero no es una buena idea.
La negativa a realizar la prueba de alcoholemia es un delito penal y está penado duramente con penas de cárcel que pueden llegar hasta los 12 meses.
Publicidad JR Abogados
Es un error no realizar la prueba de alcoholemia ya que está penada con el doble de meses de prisión que el delito de alcoholemia.
Pero lo peor de todo es que no te imputarán un delito de negativa a soplar, te imputarán dos delitos, uno por no soplar, y otro por la alcohemia.
Como sabes, la prueba de alcoholemia debe repetirse una segunda vez, a los 10 minutos de realizar la primera.
¿Qué pasa si me niego a soplar la segunda vez? ¿También es delito? La respuesta es afirmativa, también es delito no soplar la segunda vez.
Negarse a realizar la prueba de alcohol SIEMPRE, sin excepción lleva aparejada pena de cárcel, y además la retirada del carnet de 1 a 4 años.
Si a eso unimos que también te acusarán por el delito de alcoholemia, además deberás sumar a lo anterior otra retirada de 1 a 4 años, y una de estas tres, prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
JR Abogados en Cadena Cope
Pero ¿y qué pasa si no puedo soplar?
Muchos conductores, por diversas razones, no se niegan a realizar la prueba de alcoholemia, pero al hacerla no se optienen resultados porque no se hace bien.
A veces por los nervios, o porque tenemos un problema de salud, etc…
Habrá que demostrarlo en el juzgado, pues, como sabes, la palabra del agente de policía, en un juicio, vale más que la tuya como investigado
Escrito de acusación por delito de alcoholemia con pena de prisión
El cauce normal será la tramitación de un juicio rápido y la citación, por regla general, te la darán los mismos policías.