Rate this post

Artículo 379.2 del Código Penal

El artículo más importante del código penal en cuanto a delitos contra la seguridad vial es el artículo 379.

Tiene dos apartados.

En el apartado primero (379.1) habla del delito de exceso de velocidad y establece sus penas.

En el apartado segundo (379.2) habla del deligo de conducción bajo la influencia de bebídas alcohólicas o drogas.

“será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”

“Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 g/l.”

PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
Al igual que en el delito de exceso de velocidad sancionado en el artículo 379.1 del Código Penal, en el caso del delito previsto en el artículo 379.2 del Código Penal, no es necesario probar el daño concreto (delito de daño abstracto), sino que basta con conducir un vehículo bajo los síntomas del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas o con una tasa de alcohol en sangre objetivamente constatable.
 
Tampoco es necesario que se produzca un resultado posterior (delito de simple conducta o actividad).
En el caso del último inciso del apartado 2 del artículo 379 del Código Penal, tasa objetiva de alcoholemia, la conducta típica consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l o superior a 1,2 g/l.
Por lo tanto, esta infracción se cometió con una tasa objetiva de alcoholemia.
 
Por lo tanto, esta infracción sólo se comete a partir de la prueba de un conductor al que se le haya constatado objetivamente una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado o superior a 1,2 g/l de alcohol en sangre, mediante un procedimiento reglamentario de comprobación de la tasa de alcoholemia del sujeto.
En este caso, el agente no necesita probar más la influencia del alcohol en el sujeto.
 
No obstante, en cualquier caso, deberán hacerse constar en el informe los síntomas que presente el sujeto, así como las evidencias de conductas o maniobras irregulares en la conducción, o la ausencia de las mismas.
 
En este caso, la influencia de bebidas alcohólicas durante la conducción no es un elemento típico de este delito, sino simplemente superar el nivel indicado.
 
A diferencia de las conductas de conducción bajo los efectos del alcohol en general, este delito requiere que la prueba de alcoholemia sea imprescindible para acreditar la infracción, ya que la tasa de alcohol se convierte en un elemento diferenciador y, por tanto, debe realizarse con un alcoholímetro oficialmente autorizado y debe incluirse en el atestado un certificado de verificación.
 
La Circular 10/2011 de la FGE establece que “en principio, sólo se sanciona cuando se dan los niveles del artículo 379.2, se establece mediante dos controles de alcoholemia obligatorios, calculando el margen de error reglamentario de acuerdo con OM/ITC/370711 , y con sujeción a lo dispuesto en el artículo 379.2.
En la práctica, se observan entre 20 y 26 RGC”.
 
La confirmación debe contener los documentos y datos necesarios para el cálculo del margen de error.
 
La nueva fórmula objetiva de la tasa de alcoholemia no despenaliza la conducción con niveles inferiores a 0,60 mg/l en el aire espirado y puede aplicarse el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas si concurren los elementos necesarios (artículo 379, apartado 2, párrafo primero, del Código Penal).
 
La conducta típica prevista en el primer inciso del artículo 379.2 del Código Penal consiste en conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En este caso, el elemento típico exige la influencia de bebidas alcohólicas en el funcionamiento del vehículo (SSTC 145/1983, 148/1985, 22/1986 &), de tal forma que afecten negativamente al estado físico y/o mental del conductor, por lo que no basta con tomar estas sustancias si no se acredita esta influencia necesaria.
 
Por lo tanto, es necesario probar que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia legalmente prescrita, de tal forma que exista una innegable alteración de las capacidades psicofísicas del conductor.
 
La alteración de la capacidad psicofísica varía de un sujeto a otro, por lo que es necesario demostrar que el consumo de alcohol o de estas sustancias ha tenido un efecto sobre la capacidad de conducción que permita afirmar que la conducta es perjudicial para la seguridad vial.
 
La prueba de alcoholemia también es muy importante, ya que indica el nivel de deterioro por alcohol.
 
Sin embargo, los resultados sólo servirán como presunción o indicio, que deberá valorarse junto con otras pruebas que permitan demostrar los efectos de las bebidas alcohólicas u otras sustancias en la conducción.
 
En este sentido, tanto el Código Penal como el TS han señalado que “la existencia de este delito no exige como requisito previo la realización de una prueba previa de alcoholemia”.
Por tanto, es el medio más adecuado para acreditar una determinada concentración de alcohol en sangre del conductor del vehículo, que valorada junto con otras pruebas, puede conducir a la condena del conductor, pero no es la única prueba que puede conducir a esa condena, ni es prueba esencial de su existencia.” 
 

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 reseñas.
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%read more
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.read more
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.read more
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.read more
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.read more
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteread more
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Next Reviews
js_loader

JR Abogados en Cadena Cope

Call Now Button