Los juicios rápidos por alcoholemia en Badajoz representan un escenario legal delicado, especialmente en casos de delitos contra la seguridad vial.
El proceso jurídico de estos juicios rápidos puede tener consecuencias fatales, sobre todo si es usted reincidente, si tiene una tasa de alcohol elevada, o ha tenido un accidente con daños materiales, lesionados o fallecidos y contar con la representación de un abogado especialista en delitos de seguridad vial es muy importante.
El Proceso de Juicio Rápido por Alcoholemia en Badajoz:
Detección y Detención: Todo comienza con la detección de un conductor sospechoso de manejar bajo la influencia del alcohol. Las autoridades proceden a la detención y realizan pruebas de alcoholemia para determinar el nivel de alcohol en el organismo. La policía o la guardia civil puede enviarle al calabozo directamente o bien, citarle para un juicio rápido en los próximos días.
Notificación y Citación a Juicio Rápido: El conductor recibe una notificación y es citado a un juicio rápido, esta citación la hará el juzgado mediante correo certificado para el caso de que exista un accidente de tráfico y se tengan que peritar los daños, si los hay, y examinar las lesiones a la víctimas por el forense. Estos procedimientos buscan resolver el caso de manera expedita y eficiente, pero si existen daños o heridos, el proceso seguirá el camino de incoación por diligencias previas.
Audiencia Rápida: Durante la audiencia, el acusado tiene la oportunidad de presentar su versión de los hechos. La defensa legal, especialmente de un abogado especializado en delitos de seguridad vial, desempeña un papel crucial en esta fase. Será citado también su seguro, quien, como responsable civil directo tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil (indemnizaciones), que luego repetirá contra el conductor.
Sentencia Inmediata: Tras la audiencia (comparecencia), el juez emite una sentencia inmediata y desde ese momento, usted no podrá conducir un vehículo a motor. Las consecuencias pueden incluir multas, retirada de puntos del carné de conducir, e incluso penas de prisión en casos más graves.
El artículo 379.2 del Código Penal establece para el caso de un delito de alcoholemia un castigo doble.
Por un lado, le podrán quitar el carné de 1 a 4 años, dependerá de muchos factores que la pena sea elevada o reducida.
Por otro lado, también le impondrán una de estas tres penas:
- Prisión de 3 a 6 meses.
- Multa de 6 a 12 meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
No obstante, como hemos dicho antes, el peligro está en tener antecedentes penales, o haber causado un accidente grave.
Como sabes, a partir de 0,60 mg/l en aire espirado ya no te pondrán una multa administrativa ni te quitarán puntos, sino que te mandarán directamente a un juzgado penal.
Pero, si existe un accidente, la tasa de alcohol para que sea delito baja hasta 0,40 mg/l en aire espirado.
Por tanto, no es lo mismo que te paren en un control de alcoholemia, te pidan que soples y des positivo, que tener un accidente con una tasa de alcohol que supere los 0,40 mg/l en aire espirado.