¿Qué posibilidades tenemos si tras hacer la prueba de alcoholemia el resultado es positivo?
Practicamente todos los conductores saben qué es una prueba de alcoholemia, bien porque ya la han realizado alguna vez, bien porque se lo han contado, bien porque lo han visto en televisión. Es tan sencillo como soplar en una boquilla blanca introducida en un etilómetro.
¿Qué derechos tenemos en una prueba de alcoholemia?
Los derechos se encuentran en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, que nos dice en qué casos es obligatorio realizar a la prueba de alcoholemia. Todo conductor de un vehículo o bicicleta está obligados a realizar la prueba de alcoholemia si:
- Está implicado en un accidente
- Tenga síntomas de alcoholemia o diga que ha bebido o realice actos que supongan a ojos de la policiá que el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol
- Cometer una infracción de circulación.
- Sea parado por un control.
Por tanto, no es necesario saltarse un semáforo, o tener un accidente para que nos pidan realizar una prueba de alcoholemia.
Ejemplo de prueba de alcoholemia positiva
Por norma, todos los policías y guardias civiles, harán una 1ª prueba de alcoholemia en aire espirado mediante unos aparatos electrónicos. Su nombre es etilómetros, y para que el resultado sea correcto, tienen que estar homologados. Cuando soplamos, pueden pasar dos cosas.
Resultado de alcoholemia negativo
Si no superamos los 0,25 miligramos por litro de aire espirado, seguiremos nuestra marcha siempre y cuando no haya síntomas claros de embriaguez, en cuyo caso se nos podría realizar una 2ª prueba de contraste para cotejar ambos resultados.
Resultado de alcoholemia positivo
irSi el resultado de la prueba de alcoholemia sea superior a 0,25 miligramos por litro de aire espirado, los policías te prohibirán conducir pués se pondría en riesgo la seguridad vial. Aquí entra en juego la prueba de contraste
Antes de ello, el conductor tiene derecho a:
- Avisarte de la realización de esta 2ª prueba con la finalidad de poder asegurarse de que transcurren 10 minutos entre la 1ª y la 2ª prueba.
- Alegar lo que el conductor consiere, por ejemplo, que está tomando mediación, que no puede soplar porque tiene una anomalía, etc…
- Cuando sabes el resultado de la 2ª prueba de alcoholemia, puedes pedir un análisis de sangre u orina. Se te llevará al centro médico más cercano.
Cuando el resultado de alcoholemia es positivo, ¿qué hacemos?
El coche o moto quedará inmovilizado, salvo que alguien pueda hacerse cargo
Comisión de un delito contra la seguridad vial: conducción bajo los efectos del alcohol
El delito lo se recoge en el artículo 379.2 del Código Penal. Se inicia de un procedimiento penal.
Si superamos los 0.60 miligramos por litro en aire, siempre será delito. E
¿Pueden meterme en el calabozo con una prueba de alcoholemia positiva?
No es habitual que por dar positivo en la prueba de alcoholemia un conductor acabe en el calabozo, pues esto afecta a los derechos fundamentales. Rara vez ocurre, salvo que los agentes motiven la detención por razones como agresividad del conductor, que haya producido lesiones a un agente, etc…
¿Necesito un letrado para defenderme de una prueba de alcoholemia positiva?
Las condenas para el delito de conducción bajo los efectos del alcohol son estas:
- Cárcel de 3 a 6 meses.
- Multa de 6 a 12 meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
- Retirada del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años
Por ser un proceso penal donde hay que considerar muchos factores, es muy recomendable contar con un abogado especialista en este tipo de delitos contra la seguridad vial.