En el ámbito legal, el delito de homicidio, se refiere a la acción antijurídica de poner fin a la vida de otra persona.

Esta infracción puede perpetrarse tanto por medio de una conducta activa, es decir, una acción directa, como por omisión, es decir, la falta de actuación, incluso pudiendo consumarse o quedar en tentativa al no lograr su propósito de causar la muerte.

Cuando nos referimos a los accidentes de tráfico en Valencia, estas acciones suelen encuadrarse en la categoría de homicidio por imprudencia.

Esto se debe a que la conducción de vehículos, dada su inherente peligrosidad, demanda un deber de cuidado y diligencia.

La falta de cumplimiento de este deber, que resulta en la pérdida de la vida de una persona, puede dar lugar a responsabilidades penales por homicidio imprudente, ya sea de manera grave o menos grave, según la conducta desplegada por el conductor y el desvalor de la acción.

EL DELITO DE HOMICIDIO IMPRUDENTE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO: CATEGORÍAS Y CONSECUENCIAS LEGALES

  1. Categoría imprudente grave (Artículo 142.1 del Código Penal): Esta categoría aborda situaciones en las cuales, debido a la falta de precaución y diligencia esperada de cualquier conductor, se produce el fallecimiento de una tercera persona. Se objetiva cuando se cumplen los elementos del Artículo 379 del Código Penal, como superar límites de velocidad o conducir bajo la influencia de sustancias. Se pueden agravar las consecuencias mediante el homicidio imprudente agravado o superagravado, según factores como el número de fallecidos.

  2. Categoría imprudente menos grave (Artículo 142.2 del Código Penal): Cuando el homicidio se comete utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor y es resultado de una infracción grave a las normas de tráfico, se configura el delito de homicidio por imprudencia menos grave. La pena asociada es una multa de 3 a 18 meses, siendo menos grave que la categoría imprudente grave, pero con sus propias consecuencias legales.

¿CUÁNDO NO SE INCURRE EN EL DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN VALENCIA?

No todos los accidentes de tráfico con víctimas implican responsabilidad penal para el conductor. Situaciones en las que no se comete este delito incluyen:

  1. Exposición voluntaria: Cuando la víctima busca el peligro con su conducta, como cruzar imprudentemente una autovía, la responsabilidad penal del conductor puede no aplicarse.

  2. Riesgo no permitido: En casos donde frenar bruscamente a alta velocidad podría causar más daño, el conductor puede no ser responsable si atropella a alguien.

  3. Consecuencia directa de la acción peligrosa de otro: Si bien se observa una conducta peligrosa, no es la causa directa del daño, eximiendo al conductor de responsabilidad.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA UNA CONDUCTA IMPRUDENTE?

Para que un homicidio sea considerado imprudente, deben darse varios elementos, como la ausencia de intención de matar, la previsibilidad de la consecuencia causada y la posibilidad de haber evitado la muerte.

La disponibilidad de medios y circunstancias favorables es clave, y la falta de estos puede considerarse una causa de exención de responsabilidad, como la fuerza mayor.

Dada la complejidad de estos casos, se recomienda la consulta con un abogado especialista en accidentes de tráfico para defender adecuadamente los intereses del involucrado.

A Coruña Albacete Alicante Almería Asturias Álava Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cantabria Castellón Ciudad Real Cuenca Cáceres Cádiz Córdoba Gipuzkoa Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Murcia Málaga Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
defensa.penal.alcoholemia.abogado
abogado.defensa.penal.alcoholemia

JR Abogados en Cadena Cope

Escrito de acusación del fiscal pidiendo prisión

Adjuntamos abajo escrito de acusación del fiscal solicitando pena de prisión para uno de nuestros clientes sin ser reincidente y sin haber ocurrido ningún siniestro.

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 reseñas.
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Más reseñas
js_loader
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
penas por conducir con drogas
PENAS-POR-exceso.velocidad
PENAS-POR-negarse.prueba-alcohol
PENAS-POR-conducir.sin.permiso
PENAS-POR-conduccion.temeraria
tasa.alcohol.permitida.españa
consulta.telefonica.alcoholemia.pago.bizum
alcoholemia.pruebas.de.cargo
juicio.rapido.alcoholemia
sintomas.alcoholemia
el-mejor-abogado-de-exceso-velocidad
El mejor abogado penalista posible
multas.alcoholemia
carcel.por.delitos.de.trafico
Conducción en estado de ebriedad
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
record.mundial.alcoholemia
jr@jrabogados.es
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
PENAS-POR-DROGAS
tasa.alcohol.bebidas.habituales
tasa.alcohol.tercio.cerveza
tasa.alcohol.vino
tasa.alcohol.vermu
tasa.alcohol.licor
tasa.alcohol.brandy
tasa.alcohol.combinado
Call Now Button