Detrás de un siniestro vial suele estar el factor humano en la mayoría de las ocaciones.
Exceso de velocidad o conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, suelen ser dos de las causas más habituales de un accidente de tráfico.
El resultado del choque puede ser el fallecimiento de alguna persona lo que supondrá la comisión de un delito de homicidio imprudente.
Un homicidio imprudente significa ser el autor una grave imprudencia que provoca la muerte de una o varias personas.
Es de vital importancia probar, en un futuro juicio que el conductor investigado carecía de intencionalidad de hacerlo, es decir, de causar la muerte.
Castilo penal del delito de homicidio imprudente
El homicidio imprudente tiene un castigo penal que va desde 1 año de prisión hasta 4 años de cárcel.
No obstante, la gravedad del mismo puede acarrear que la pena de prisión se eleve hasta los seis años, incluso hasta los nueve años de prisión, además de la pérdida del permiso de conducir.
La gravedad del homicidio imprudente
Si hablamos de seguridad vial, en un accidente de tráfico se atribuye un homicidio imprudente cuando no se toman las precauciones pertinentes y por ello, se causan muertes innecesarias.
Por tanto para “calcular” la gravedad del homicidio se puede tener en cuenta dar una tasa de alcohol superior a la permitida, o sobre pasar las velocidades máximas permitidas en vías urbanas y/o interurbanas.
En otras palabras, si por culpa de ir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tenemos un accidente con resultado de muerte, la imprudencia es grave. Todo homicidio imprudente será grave si se ha cometido un delito contra la seguridad vial (alcoholemia, conducción temeraria, conducir sin carnet, abandono del lugar del accidente, exceso de velocidad…)
Si además, se produce la muerte de dos o más personas o heridos, se agravará al pena, que puede llegar hasta los 6 años de cárcel, y será un homicidio superagravado si hay numerosas muertes, donde la pena puede llegar hasta los nueve años de cárcel.
En JR Abogados podemos defender sus intereses, bien como defensores o bien como acusación particular.
Pero no en todos los casos de accidentes de tráfico con fallecidos se producen consecuencias penales para el autor.
Incluso, habiendo consumido alcohol, si se demuestra que la culpa fue de la víctima mortal, no habrá homicidio imprudente.
De ahí la importancia de contar con un buen abogado experto en delitos contra la seguridad vial con experiencia.
En algunos casos, es la propia víctima quien con sus actos ha provocado el accidente. Podemos poner como ejemplo, distracciones al volante con el móvil o incluso por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
Tipos de homicidio
Existen 3 clases de homicidio:
Homicidio doloso. Cuano existe una acción dolosa (quiere causar daño)
Homicidio imprudente. Se produce por una acción imprudente del autor (no hay intencionalidad pero si negligencia)
Homicidio preterintencional. Cuando no hay ni dolo ni imprudencia. Por ejemplo, quiero asustar a alguien pero como consecuencia muere de un ataque cardiaco.
Publicidad JR Abogados
El delito de homicidio imprudente grave se encuentra en el artículo 142.1 del Código Penal y se castiga con penas de cárcel de 1 a 4 años y otras penas accesorias.
El homicidio por imprudencia grave se da en tres casos:
Conduciendo un vehículo a motor o ciclomotor. Por tomar drogas, alcohol o exceso de velocidad. Tiene una retirada de hasta 6 años del permiso de circulación
Usar armas de fuego. No podrás portar armas de 1 a 6 años.
Por imprudencia profesional. Con inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo de 3 a 6 años.
JR Abogados en Cadena Cope
Escrito de acusación del fiscal pidiendo prisión
Adjuntamos abajo escrito de acusación del fiscal solicitando pena de prisión para uno de nuestros clientes sin ser reincidente y sin haber ocurrido ningún siniestro.
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato humano y cercano. Lo recomiendo totalmente
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!