Si has dado positivo en un control de alcoholemia o estás involucrado en un accidente de circulación te enfrentas, entre otras cosas, a una posible retirada del permiso de circulación.

Las penas privativas de derechos

En el artículo 39 d) del Código Penal se encuentran reguladas las penas privativas de derechos.

d) La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores

El artículo 40.2 del Código penal establece que la retirada uede tener una duración de 3 meses a 10 años.

2. La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y la de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, tendrán una duración de tres meses a 10 años

Con una pena como esta, hay que establecer cuándo se cancelarán los antecedentes penales.

Tipos de penas

Penas graves

Si la retirada del carnet de conducir es SUPERIOR A 8 AÑOS

Penas menos graves

Si la pena de retirada del carnet de conducir va de 1 AÑO y 1 DIA  hasta 8 AÑOS.

Pena leve

Si la pena va de 3 MESES hasta 1 AÑO

Ejemplo

EJEMPLO:

a)  Si el juez te condena a una retirada del carnet por tiempo de 8 MESES, será una pena leve.

b) Si te condenan a 1 AÑO Y 6MESES. Será una pena menos grave

Los plazos de cancelación de los antecedentes penales

a)  6 MESES para las penas leves.

b)  2 AÑOS para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.

c)  3 AÑOS para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años.

d)  5 AÑOS para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años.

e)  10 AÑOS para las penas graves.

En todos los casos se cuenta el plazo a partir del siguiente día a aquel en el que se cumpla la pena. (no desde que te dan la sentencia)

PENAS-POR-ALCOHOLEMIA