Si la policia te ordena conducir estando ebrio seras absuelto Sentencias que absuelven a conductores ebrios

¿Qué pasa cuando el conducir bajo los efectos del alcohol se hace como consecuencia de obedecer las órdenes de una agente de la autoridad? Es raro que ocurra, pero a veces puede pasar, y así sucedió según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palencia nº 64/2007.

Un ciudadano se encuentra en un bar tomando unas copas, cuando observa como la grua municipal procede a llevarse un vehículo aparcado junto al suyo que se encontraba en doble fila. El ciudadano recibe directamente la orden del policia local para mover su coche, y, estando obligado a cumplir la orden llega a creer que pódia conducir sin incurrir en ningún tipo de delito.

cancelación antecedentes penales alcoholemia

Jurídicamente estamos hablando de un “error de prohibición indirecto”, es decir, el señor pensaba erróneamente que estaba obrando de una manera lícita, es decir, el señor saber perfectamente que esta prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, pero se piensa que de manera excepcional se encuentra autorizado por el policía local y que al hacerlo no infringía norma alguna, (quizás creyera estar amparado por la eximente de cumplimiento de un deber del art 20.7 CP.) La sentencia, como consecuencia de ese error invencible le declara absuelto de responsabilidad criminal según el 14.3 CP.

De la misma forma la A.P Girona en ST de 13 mayo 2.004 absuelve a otro conductor por los mismos hechos, al ordenarle los agentes de autoridad mover su vehículo, pues estaban persiguiendo otro acto delictivo. La sentencia alega que “ el ciudadano no fue libre para determinar su conducta, pues su voluntad se vio quebrada por la orden de los agentes de policía.

buen abogado alcoholemias

Compartelo:Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Resumen
Nombre del articulo
Absuelto conduciendo borracho por orden de un policia
Descripcion
Si el la conducta la realizas por orden de un agente de la autoridad, seras absuelto en el juico penal por alcoholemia.
Autor
Nombre del editor
JR Abogados
Logo