Conducir sin permiso de circulación

En este delito hay que diferenciar el supuesto de haber obtenido el permiso de circulación fuera de España, por un lado, y el supuesto de no haber tenido nunca permiso de circulación, por otro.

En qué consiste el delito

Este delito se comete cuando se conduce un coche o moto cuando ya no se dispone de puntos en el carnet o bien el permiso de circulación carece de vigencia; del mismo modo, también se comete este delito cuando por un juez se le ha privado provisional o totalmente del permiso o bien porque se conduce por una vía sin haber tenido nunca el permiso, se encuentra tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

conducir sin permiso abogado penal madrid

Castigo en el Código Penal

Las penas asociadas por la comisión de este hecho punible son la cárcel de 3 a 6 meses, que puede ser sustituida por una sanción económica (multa) de 12 a 24 meses (rondan los 6€/día), o bien por trabajos en beneficio de la comunidad que van de 31 a 90 días (los trabajos en beneficios de la comunidad pueden ser muy variados).

Las consecuencias de este delito pueden ser la inmovilización del coche/moto, a no ser que su valor venal no sea proporcional a la gravedad del delito cometido o bien, se hayan abonado al cien por cien las posibles responsabilidades civiles (si hay daños materiales o humanos); en ese caso quizá no se inmovilice el coche.

Defensa penal

El abogado penalista debe estar al tipo de comisión del delito, ya que es posible que el conductor ya no tenga puntos para seguir conduciendo pero, por causas no imputables a él, no ha sido notificado fehacientemente, es decir, no sabe que no puede conducir, por lo que es complicado que, por este motivo el conductor sea investigado, y las posibilidades de sobreseimiento de la causa o, en su caso, absolución son muy grandes.

Existen no obstante muchos permisos de conducir que se han expedido fuera de España, en este caso, es el propio conductor investigado en un procedimiento judicial penal, quien ha de probar que tiene dicho permiso y que está vigente al día de la presunta comisión del delito; si es así, el Ministerio Fiscal lo tendrá muy complicado para seguir con su acusación penal contra el conductor.

En el resto de casos, es decir, las licencias concedidas en España, la carga de la prueba recae sobre el Ministerio Fiscal, que es quien debe probar en el juicio que el conductor jamás tuvo licencia para conducir.

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 44 reviews
powered by Google
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
Call Now Button