La policia no puede llevar a un conductor a comisaria para realizarle la prueba de alcoholemia

Delitos de trafico

By jfelipec

¿Que se ha hecho mal por la policía?
 
Los jueces alegan que se vulnera el derecho de defensa, el derecho de liberdad personal y la presunción de inocencia (artículos 17 y 24 de la Constitución española.
 
Absuelve a la conductora de pagar una multa de 1.200 € y 1 año de retirada de lpermiso de conducir.
 
La policía Nacional observó que la señora conducía con síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pues tenía halitosis, ojos enrojecidos, rostro congestionado y no mantenía la verticalidad al andar.
Como los etilómetros los tienen los policías munipales, llamaron a una patrulla, pero no había ninguna disponible y la “ofrecieron” acudir a comisaría so pena de cometer un delito de negativa a realizar la prueba de alcoholemia del artículo 383 del Código Penal.
 
La sentencia dice que su labor de “persuasión” hizo que la mujer no fuera libremente.
 
La policía dijo que estaba en situación de “investigada no detenida”, y la tasa de alcohol que finalmente dio fue 0,98 mg/l en aire espirado.
 

El Juzgado Penal nº 3 de Madrid, la condenó por un delito de alcoholemia (artículo 379.2 del Código Penal), la señora recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid y confirmaron la sentencia al entender que se hizo un traslado voluntario sin detención.

La conductora, recurrió en casación al Tribunal Supremo, pero también perdió al no admitirse el recurso.

Pero, al final el Tribunal Constitucional dijo que la señora no acudió a comisaria de forma voluntaria sino bajo la amenaza de imputarle un delito y, por tanto hubo una injerencia en su derecho de libertad personal.

Dijo que «esa libertad, sin embargo, no está presente cuando quien toma una determinada decisión -en nuestro caso, acompañar a los agentes de policía a comisaría- lo hace significativamente presionado por parte de un funcionario público, de forma que no pueda hablarse de plena autodeterminación o de la prestación de un consentimiento libre e incondicionado».

Sugiere el Tribunal que se modifique la ley para evitar estas situaciones.

Otra cosa distinta es que se hubiera producido un accidente, aquí incluso se puede realizar una analítica a la conductora.

Call Now Button