Delito penal por alcoholemia
¿Cuándo es un delito penal por alcoholemia?
A partir de 0,60 miligramos por litro en aire espirado tendrás que acudir como investigado a un juzgado penal. Tendrás que lleva abogado, si no, te designarán un letrado de oficio. Ese abogado no podrás cambiarlo, te guste o no.
Si tienes un accidente con el coche, la tasa de alcohol máxima permitida será de 0,40 mg/l en aire espirado para que sea delito penal.
Por tanto, si te paran en un control de alcoholemia y no superas los 0,60 mg/l te pondrán una multa siempre que superes los 0,25 mg/l. Si tienes un accidente y no superas los 0,40 mg/l tampoco podrán imputarte un delito de alcoholemia.
En JR Abogados llevamos casi 25 años defendiendo a conductores en juicios rápidos por alcoholemia y en todo tipo de delitos contra la seguridad del tráfico. Te recomendamos que vayas a juicio con el mejor abogado posible, pues todos los delitos contra la seguridad vial están penados con penas que pueden llegar a prisión.
Lo que dicen los clientes de JR Abogados
En los juicios rápidos por alcoholemia es muy habitual reconocer los hechos para beneficiarte de una conformidad penal. ¿Qué es eso? Pues una rebaja en la condena de un tercio por declararte culpable y ahorrarle a la administración el uso de unos recursos escasos.
No obstante, hay veces que es necesaria una defensa penal encaminada a buscar una absolución total para que no te quiten el carnet de conducir.
La pieza clave es el atestado policial, donde aparecerán las pruebas de cargo que ayudarán al fiscal a pedir una condena para ti.
La condena penal por un delito de alcoholemia es doble, por un lado, lo que más duele es la retirada del permiso de circulación.
Te lo podrán quitar como mínimo 1 año y como máximo 4 años.
Pero, ademas de esa condena, también tendrás una de estas tres:
- Prisión de 3 a 6 meses.
- Multa de 6 a 12 meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
¿Puedo hacer algo para que no me quiten el carnet? Esa es una pregunta muy habitual en nuestros clientes.
En la mano de un buen letrado, está el poder negociar un buen trato con el fiscal. No vamos a comentar nuestras estrategias de negociación, pero podemos decir que, tras muchos años tratando con fiscales, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y lo que podemos ofrecer.
Situaciones complicadas para la defensa penal.
Un delito de alcoholemia se puede complicar bastante si se dan situaciones como las siguientes.
- Tener un accidente grave con daños materiales, víctimas o/y fallecidos.
- Tener varias condenas previas por el mismo delito, es decir, tener antecedentes penalesn o cancelables. Estamos hablando de conductores reincidentes.
- No soplar. No someterse a las pruebas de alcoholemia es sinónimo de una pena de prisión (de 6 meses a 1 año). Quizá soplaste pero no con la intensidad suficiente para realizar la prueba, y el policía no va a estar esperando mucho a que lo hagas bien. Pondrá que te negaste y el juez le creerá, salvo que podamos demostrar lo contrario (solo hay una manera).
- Dar una tasa de alcohol muy elevada (superar los 0,90 mg/l)
- Que se le imputen otros delitos como conducción temeraria, exceso de velocidad, conducir sin carnet, abandonar el lugar del accidente, atentado contra la autoridad…)