Es muy preocupante tener una citación judicial para presentarte ante un juez por un delito por alcoholemia.
En la mayoría de las ocasiones, esa imputación penal se produce por descuidos y malas decisiones, pero pueden tener consecuencias fatales, no solo por la pérdida del permiso de conducir, sino también por los efectos que produce esa retirada del carnet, que pueden ser la pérdida de trabajo.
Pero esas consecuencias no son nada comparado con lo que puede pasar si se produde un accidente grave, si la tasa de alcohol es muy elevada, si eres reincidente, o si te niegas a soplar.
Lo que dicen los clientes de JR Abogados
Hay varios delitos contra la seguridad penal en el Código Penal español, pero el más frecuente es el delito de alcoholemia que se establece en el artículo 379.2.
En muchos casos, ese delito va asociado a otros, como por ejemplo:
- Atentado contra la autoridad.
- Delito de abandono del lugar del accidente.
- Delito de exceso de velocidad.
- Delito de conducción temeraria.
- Delito de negativa a realizar la prueba de alcoholemia.
- Delito de lesiones
- Delito de homicidio imprudente.
Bien, las alcoholemias tienen dos formas de incoarse en los juzgados de instrucción.
La primera, cuando se produce como consecuencia de un control de alcoholemia por la policía sin haberse producido un accidente es la más habitual y la más sencilla. La policía o la guardia civil te cita directamente para un juicio rápido por alcoholemia con un día y una fecha concreta para su celebración. A ese juicio tendrás que llevar un abogado, y si no lo tienes, o no puedes pagarlo, te pondrán un abogado de oficio. Ese abogado de oficio tendrás que pagarlo si no cumples los requisitos mínimos.
La segunda, es cuando la alcoholemia se produce como consecuencia de un accidente de tráfico. En ese caso, el juzgado incoa diligencias previas y te citarán para una primera declaración. En dicha declaración no te quitan el carnet. Dependiendo de lo que declares, te mandarán directamente para un juzgado penal, o bien, si reconoces los hechos, te citarán en el mismo juzgado de instrucción para un juicio rápido, una vez que tu abogado ha solicitado la transformación de las diligencias previas en un procedimiento de diligencias urgentes por juicio rápido.
Reconocer los hechos significa declararse culpable, y la administración de justicia, te “premia” con la rebaja de un tercio de la condena solicitada por el fiscal.
Tu abogado defensor, negociará la pena a imponer con el fiscal, antes de la celebración del juicio, por lo que cuando entres, ya sabrás lo que va a pasar, pues él te lo dirá.
Es muy importante contar con los servicios de un buen abogado, pues de él dependerá, en buena medida, tu destino judicial.
Un abogado experto en delitos de alcoholemia buscará en el atesado policial inconsistencias y defectos formales que pueden hacer que el juez decida absolverte del delito.
Los atestados judiciales, en las alcoholemias sin accidentes, suelen tener pocas páginas, pero es importante saber dónde mirar, pues como sabes, en los detalles se encuentra el diablo.
Tras 25 años de experiencia defendiendo conductores, podemos decir sin error a equivocarnos que no merece la pena arriesgarse ante un juicio por alcoholemia, y sale muy a cuenta llevar a un abogado experto que proporcione una defensa penal con todas las garantías.
En JR Abogados, hacemos una y otra vez lo mismo, todos los días en los juzgados, por lo que no existen causalidades ni improvisaciones, sabemos lo que hacemos.