Detrás de un siniestro vial suele estar el factor humano en la mayoría de las ocaciones.

Exceso de velocidad o conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, suelen ser dos de las causas más habituales de un accidente de tráfico.

El resultado del choque puede ser el fallecimiento de alguna persona lo que supondrá la comisión de un delito de homicidio imprudente.

Un homicidio imprudente significa ser el autor una grave imprudencia que provoca la muerte de una o varias personas.

Es de vital importancia probar, en un futuro juicio que el conductor investigado carecía de intencionalidad de hacerlo, es decir, de causar la muerte.

Castilo penal del delito de homicidio imprudente

El homicidio imprudente tiene un castigo penal que va desde 1 año de prisión hasta 4 años de cárcel.

No obstante, la gravedad del mismo puede acarrear que la pena de prisión se eleve hasta los seis años, incluso hasta los nueve años de prisión, además de la pérdida del permiso de conducir.

La gravedad del homicidio imprudente

Si hablamos de seguridad vial, en un accidente de tráfico se atribuye un homicidio imprudente cuando no se toman las precauciones pertinentes y por ello, se causan muertes innecesarias.

Por tanto para «calcular» la gravedad del homicidio se puede tener en cuenta dar una tasa de alcohol superior a la permitida, o sobre pasar las velocidades máximas permitidas en vías urbanas y/o interurbanas.

En otras palabras, si por culpa de ir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tenemos un accidente con resultado de muerte, la imprudencia es grave. Todo homicidio imprudente será grave si se ha cometido un delito contra la seguridad vial (alcoholemia, conducción temeraria, conducir sin carnet, abandono del lugar del accidente, exceso de velocidad…)

Si además, se produce la muerte de dos o más personas o heridos, se agravará al pena, que puede llegar hasta los 6 años de cárcel, y será un homicidio superagravado si hay numerosas muertes, donde la pena puede llegar hasta los nueve años de cárcel.

En JR Abogados podemos defender sus intereses, bien como defensores o bien como acusación particular.

Pero no en todos los casos de accidentes de tráfico con fallecidos se producen consecuencias penales para el autor.

Incluso, habiendo consumido alcohol, si se demuestra que la culpa fue de la víctima mortal, no habrá homicidio imprudente. 

De ahí la importancia de contar con un buen abogado experto en delitos contra la seguridad vial con experiencia.

En algunos casos, es la propia víctima quien con sus actos ha provocado el accidente. Podemos poner como ejemplo, distracciones al volante con el móvil o incluso por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

Tipos de homicidio

Existen 3  clases de homicidio:

  1. Homicidio doloso. Cuano existe una acción dolosa (quiere causar daño)
  2. Homicidio imprudente. Se produce por una acción imprudente del autor (no hay intencionalidad pero si negligencia)
  3. Homicidio preterintencional. Cuando no hay ni dolo ni imprudencia. Por ejemplo, quiero asustar a alguien pero como consecuencia muere de un ataque cardiaco.

El delito de homicidio imprudente grave se encuentra en el artículo 142.1 del Código Penal y se castiga con penas de cárcel de 1  a 4 años y otras penas accesorias.

A Coruña Albacete Alicante Almería Asturias Álava Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cantabria Castellón Ciudad Real Cuenca Cáceres Cádiz Córdoba Gipuzkoa Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Murcia Málaga Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
defensa.penal.alcoholemia.abogado
abogado.defensa.penal.alcoholemia

El homicidio por imprudencia grave se da en tres casos: 

  • Conduciendo un vehículo a motor o ciclomotor. Por tomar drogas, alcohol o exceso de velocidad. Tiene una retirada de hasta 6 años del permiso de circulación
  • Usar armas de fuego. No podrás portar armas de 1 a 6 años.
  • Por imprudencia profesional. Con inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo de 3  a 6 años.

JR Abogados en Cadena Cope

Escrito de acusación del fiscal pidiendo prisión

Adjuntamos abajo escrito de acusación del fiscal solicitando pena de prisión para uno de nuestros clientes sin ser reincidente y sin haber ocurrido ningún siniestro.

Lo que dicen los clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 reseñas.
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Más reseñas
js_loader
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
penas por conducir con drogas
PENAS-POR-exceso.velocidad
PENAS-POR-negarse.prueba-alcohol
PENAS-POR-conducir.sin.permiso
PENAS-POR-conduccion.temeraria
tasa.alcohol.permitida.españa
consulta.telefonica.alcoholemia.pago.bizum
alcoholemia.pruebas.de.cargo
juicio.rapido.alcoholemia
sintomas.alcoholemia
el-mejor-abogado-de-exceso-velocidad
El mejor abogado penalista posible
multas.alcoholemia
carcel.por.delitos.de.trafico
Conducción en estado de ebriedad
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
record.mundial.alcoholemia
jr@jrabogados.es
PENAS-POR-ALCOHOLEMIA
PENAS-POR-DROGAS
tasa.alcohol.bebidas.habituales
tasa.alcohol.tercio.cerveza
tasa.alcohol.vino
tasa.alcohol.vermu
tasa.alcohol.licor
tasa.alcohol.brandy
tasa.alcohol.combinado
Call Now Button