Diligencias previas delito de alcoholemia
Si has tenido un accidente de tráfico y has dado una tasa de alcohol por superior a la permitida, muy posiblemente el juzgado incoe diligencias previas.
¿Qué es eso?
Es un procedimiento penal que tiene lugar en el juzgado de instrucción y tiene por objeto investigar la comisión de un posible delito, en este caso un delito de alcoholemia del artículo 379.2 del Código Penal.
Lo que dicen los clientes de JR Abogados
¿Son las diligencias previas un juicio rápido?
Lo habitual, cuando te paran en un control de alcoholemia y das positivo, el mismo policía te da una citación para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia.
Este proceso se lleva a cabo en un juzgado de guardia.
Los juicios rápidos por alcoholemia no se celebran en los juzgados penales, sino en los juzgados de instrucción.
Son aquellos juicios sencillos, donde las pruebas de cargo son tan claras, que se hace innecesario tener que derivarlos a los juzgados penales y por eso, son los juzgados de instrucción quienes se encargar de celebrarlos.
La mayoría de los delitos de alcoholemia pasan por estos juicios rápidos.
Cuándo se incoan diligencias previas
Cuando el juez o el fiscal no tienen claro qué ha pasado, no puede instar la continuación por las diligencias urgentes de un juicio rápido.
Esto pasa, sobre todo, si hay un accidente con daños, lesionados o fallecidos.
También si no está claro quien conducía, etc…
En estos casos, lo primero que se hace es llamar a declarar al investigado (conductor) para que cuente, si quiere, su versión de los hechos.
También puede pedirse otras diligencias de investigación como testificales, informes forenses, informes periciales de daños, cámaras de grabación,…
En esa declaración nunca se le priva al conductor de su carnet de conducir, a diferencia del juicio rápido, donde, si se conforma con los hechos, se queda sin carnet en el acto.
Posibilidad de transformacion en diligencias urgentes
Si la defensa del investigado tiene claro que muy probablemente vayan a condenar a su cliente, puede pedir, antes de que se dicte auto de procedimiento abreviado, la transformación de las diligencias previas en diligencias urgentes por juicio rápido.
La razón es bien sencilla, aprovecharse de la rebaja en un tercio de la condena.
El auto de procedimiento abreviado
Una vez que todas las diligencias de investigación están concluidas, el juez dictará auto de procedimiento abreviado.
Desde ese momento, ya no cabrá la transformación en DUR y el conductor no tendrá la rebaja del tercio de la condena.
Conformidad penal
El Fiscal propondrá una pena en su escrito de acusación y la defensa tendrá un plazo para contestar con su escrito de defensa.
Una vez presentado, las actuaciones se “marcharán” al juzgado penal que por turno corresponda para la celebración del correspondiente juicio penal.
También podrá abogado defensor instar la conformidad PERO, sin la rebaja del tercio que se aplica en el juzgado de instrucción.
Recurso de apelación
Si llegara a celebrarse juicio y el conductor fuera condenado, siempre podrá recurrir en apelación ante la audiencia provincial correspondiente.