Citación para juicio por alcoholemia
A un juicio por alcoholemia te puede citar directamente la policía, o bien el juzgado.
Si el presunto delito de alcoholemia tiene su origen en un control de alcoholemia, lo habitual es que sea, una vez superada la tasa de alcohol, la policia o la guardia civil quien, en ese momento te entregue la citación en persona.
Si se ha producido una accidente donde hay daños materiales, lesionados o fallecidos, te suele citar el juzgado a través de burofax.
Citación por la policía
Si los hechos (control de alcoholemia) se producen en Madrid capital, la policia te dará una citación.
En la misma aparece una letra que corresponde a un juzgado, las letras que se usan son la “B”, la “C” y la “D”.
Cada una de ellas corresponde a uno de los 3 juzgados de guardia que estarán ese día disponibles en plaza de castilla.
Es decir, nadie sabe, de antemano, qué juzgado le va a tocar, pues no existen juzgados con letras, sino con números (Juzgado de Instrucción 20, Juzgado de Instruccion 45, etc…)
En Plaza de Castilla, todos los días hay un sorteo y a cada uno de los 3 juzgados que hay de guardia ese día, le corresponde una letra, de tal forma que si te han citado para el día 03 de Enero y te ha tocado la letra “C”, ese día, si están de guardia los juzgados 34, 21 y 49, te podrá tocar uno de los tres, pero no sabrás cuál hasta el día 03 de Enero.
Ni lo sabes tu, ni lo sabe el abogado.
Citación por el juzgado a través de burofax
En esta citación por burofax, ya sabemos qué juzgado nos ha correspondido, y, además, sabemos el nº de diligencias previas (viene a ser el “dni” del proceso”).
Se usa habitualmente cuando se ha producido un siniestro y el conductor ha dado positivo en alcohol o drogas.
Citación a juicio rapido por alcoholemia a través de sms
Como el juzgado, al recibir el atestado de la policía tiene todos tus datos de contacto, puede ser que la citación la recibas por sms, aunque no es lo habitual.